Proyectos

actuales

Desde Consciente Colectivo entendemos que hay tantos proyectos para abordar como organizaciones que los trabajan. Es por eso que elegimos ponernos al hombro algunos proyectos para trabajarlos de lleno, y acompañar y reconocer el trabajo que vienen haciendo otras organizaciones en otros proyectos.

Etiquetado frontal

Flecha

Utilizamos diversas estrategias para que el proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable sea ley:

  1. Trabajamos en coalición con diferentes organizaciones como Fundeps, FIC, Consumidores Argentinos, Museo del Hambre, FAGRAN, Sanar nutrición. Logramos llegar a audiencias más amplias en las redes sociales y en el contacto con nuestros representantes.
  2. Activá el Congreso: en conjunto con Activa el Congreso y La Vuelta al Mundo trabajamos en la plataforma digital “Activá el Congreso” exigiendo a nuestros representantes del Congreso de la Nación que sancionen la Ley de Etiquetado Frontal. Pueden visitarla en activaelcongreso.org.
  3. Azúcar Challenge: Fue una acción viral en Instagram, en conjunto con Somos Miles, para que éste tama llegara a más personas. El desafío consistía en tratar en 10 segundos comer 10 cucharadas de azúcar, por supuesto que en todo momento supimos que eso era imposible, y que en ese tiempo, como mucho se podían ingerir 2 cucharadas de azúcar. Gracias a este desafío más personas se enteraron de la situación e incluso, participaron y se involucraron en el reclamo a través de Activá el Congreso.
  4. Convocamos a twittazos para que #EtiquetadoClaroYA sea tendencia.
  5. Generamos contenido audiovisual para informar y desmitificar argumentos erróneos sobre el proyecto en las redes sociales. Convocamos a personas mediáticas, actores y actrices e influencers para participar de los mismos.
  6. Realizamos una acción en la vía pública en la que etiquetamos publicidades, lo que se utilizó como material para armar un video.
  7. Participamos de la tercera reunión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación del día 23 de febrero de 2021 en la que expusimos acerca de la importancia de que la ley de dictamine sin modificaciones.
  8. Hablamos con diputados y diputadas de los distintos bloques de la importancia de que salga esta ley y sin modificaciones, y les pedimos que se comprometan a que así sea.

Gestión menstrual

Flecha
Copita

Utilizamos diversas estrategias para poner el la Gestión Menstrual Sostenible en agenda pública y política:

  1. Hablamos con diputados y diputadas de los distintos bloques de la importancia de que este proyecto se ponga en agenda política, y les pedimos que se comprometan a que así sea.
  2. Armamos una red con diferentes organizaciones de la salud, generó, feministas y sociales.
  3. Investigamos y analizamos los distintos proyectos presentados para hacer una comparativa de los mismos y determinar qué cosas negociamos y cuáles no.
  4. Generamos contenido con otras organizaciones por el Mes de la Salud Menstrual.

Acción barrial

Flecha
Huerta urbana

Estamos convencidxs que el trabajo territorial es fundamental para generar verdaderas trasformaciones. Es por eso que militamos la Soberanía Alimentaria en los barrios. En conjunto con lxs vecinxs de Fuerte Apache y Barrio Evita, construimos 5 huertas en distintos espacios del barrio donde antes habían canteros, basurales o tierras ociosas, para que puedan cosechar alimentos sanos y seguros, y utilizarse en los comedores para las ollas populares. Aprendemos en conjunto a plantar, cuidar y cosechar la huerta.