¿Quiénes Somos?

Congreso

¿Por qué nace Consciente Colectivo?

Consciente colectivo surge en un marco de crisis global, durante una pandemia que nos dejó muy en claro que los cambios que se necesitan son urgentes. Junto a un grupo de jóvenes, co-creamos este espacio de activismo y militancia socio-ambiental con el objetivo de incidir en la consciencia colectiva y en las decisiones políticas. Estamos convencidxs que para generar transformaciones reales y concretas, el trabajo debe ser siempre colectivo.

¿Por qué socioambiental?

Porque creemos indudablemente que para abordar las diversas problemáticas ambientales, debemos comprender el contexto social en el cual se desarrollan. Remarcamos la importancia de buscar soluciones sistémicas, que arranquen el problema de raíz. Lo socio-ambiental tiene que ver con lo económico, lo político, y lo cultural: sólo atravesando estos aspectos de manera transversal, podremos tener una visión profunda del contexto local, regional y global que hoy nos envuelve.

Huerta
Manifestación

¿Qué queremos?

Que la crisis social, climática y ambiental, sea considerada una prioridad. Es imperativo comprender que estas cuestiones son urgentes y nos afectan a todxs. Nuestro foco atraviesa principalmente, la salud, el ambiente, y la materia social. Venimos a seguir con el legado de quienes hace siglos trabajan por un mejor presente y un futuro sostenible.

¿Cómo nos organizamos?

Existen cinco áreas de trabajo dentro de Consciente Colectivo: Educación, Acción, Incidencia política, Desarrollo institucional, y Comunicación. Esta división nace, naturalmente, con el fin de poder afrontar de manera localizada los distintos aspectos de las problemáticas que tratamos. Por otro lado, buscamos formar un espacio abierto que funcione de manera colaborativa con otras organizaciones, para complementarnos y lograr así un alcance mayor.

Trabajo Social

Nuestros Valores

Reconocimiento

Reconocimiento:

Tener siempre en cuenta a quienes viven estas problemáticas y que sean esas personas las que den su testimonio. Buscamos reconocer y darles el espacio a quienes las padecen.

Mensaje ATP

Mensaje ATP:

Nos parece de vital importancia que entendamos y transmitamos que lo socioambiental es transversal a todxs. Por ese motivo, apuntamos a que la sociedad argentina se involucre y sea participe.

Trabajo en red

Trabajo en red:

Somos conscientes de la cantidad de organizaciones, espacios y movimientos que existen en temas socioambientales. Por eso, proponemos la colaboración y coparticipación constante, reconociendo el trabajo que vienen realizando y entendiendo que tenemos objetivos en común.

Capacitación constante

Capacitación constante:

Creemos importante ser humildes y conscientes que nos falta mucho por aprender y saber. Por eso nos parece necesariocapacitarnos y aprender constantemente..

Intercambio constructivo

Intercambio constructivo:

Buscamos el debate constructivo y apelamos a la formulación de preguntas para interpelar a las personas, la dirigencia política y a los distintos actores/sectores involucrados en las problemáticas socioambientales.

Actualidad

Actualidad:

Es relevante que hablemos de lo que no se hizo ni se está haciendo y que tengamos presente que estas problemáticas no son de hace unos pocos años, existen desde hace décadas y sus consecuencias las vienen padeciendo millones de personas.

Escucha activa

Escucha activa:

Nos parece fundamental escuchar cada historia desde su óptica. Entender que hay tantos puntos de vista como personas, trabajandoen conjunto a partir de la diversidad.