¿Qué es?

Cuando hablamos de Agenda Climática nos referimos a las temáticas y aristas en torno a los desafíos relacionados con el cambio climático y la crisis socioambiental que estamos viviendo actualmente, tanto a nivel nacional, regional como en los procesos internacionales.

¿Por qué?

La necesidad de trabajar la Agenda Climática surge a partir de que Consciente Colectivo nace en un contexto de triple crisis: socioeconómica, política y ambiental. El surgimiento de movimientos socioambientales juveniles a nivel global refleja la creciente conciencia y urgencia de la juventud, exigiendo que se aborde el calentamiento global. En este contexto buscamos no solo abordar las cuestiones políticas de la crisis climática, sino también profundizar en cuáles son sus impactos en países como Argentina en los que, millones de personas viven en la pobreza. Entendemos vital reconocer la interconexión de las distintas problemáticas y temáticas climáticas para pensar y exigir políticas integrales, ambiciosas y sostenibles.

¿Qué hacemos desde Agenda Climática?

COMUNICAMOS LA POLÍTICA CLIMÁTICA

Buscamos visibilizar la política climática de manera clara y accesible a través de contenido en redes sociales para hacer seguimiento de esas políticas a nivel nacional, así como los compromisos del país a nivel internacional, poniendo el foco en la adaptación al cambio climático, así como lo referido a la acción para el empoderamiento climático porque entendemos que sin información y educación ambiental no es posible una ciudadanía participativa para co-crear las políticas necesarias.

TRABAJAMOS EN RED

entendemos que la salida es colectiva y por eso trabajamos con varios actores del ámbito climático; cómo organizaciones, gobiernos, la academia y otros para fortalecer procesos, iniciativas y construir alianzas.

¿Por qué desde la juventud?

Somos parte de las generaciones interesadas e involucradas en participar en la política porque entendemos que es la mejor herramienta de transformación social. En un contexto de crecientes discursos negacionistas de la crisis climática, buscamos aportar nuevas perspectivas, reivindicando las militancias históricas de nuestro país y trabajando en pos de un modelo de país justo, posible y sostenible.

La crisis climática está teniendo y tendrá un impacto significativo cada vez mayor en nuestro futuro, por eso es crucial que tengamos voz en la toma de decisiones que determinarán las políticas y acciones para abordar esta crisis. La responsabilidad global también juega un papel fundamental, ya que como región (América Latina) representamos únicamente el 8% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) a nivel mundial. El contexto exige compromisos urgentes y ante la lentitud que vienen teniendo los avances significativos, entendemos la participación de las juventudes en estos espacios es crucial para que se trabaje seriamente en las políticas nacionales y sub nacionales en el país, así como una mayor ambición de Argentina en espacios regionales e internacionales que den la respuesta adecuada sobre la base de que todos los países somos responsables, pero no en la misma medida.

En nuestros años de militancia y trabajo de incidencia política, reconocimos que uno de los vacíos que existen tiene que ver con la falta de accesibilidad a la información y educación ambiental para entender mejor las distintas variables del cambio climático. Creemos que agrandar la masa crítica de personas que trabajamos estos temas es central y por eso surge CLIMEA.

¿Qué es CLIMEA?

Es una plataforma educativa diseñada específicamente para jóvenes, con el objetivo de brindar acceso claro, conciso y colectivo a información climática. A través de CLIMEA, buscamos achicar la brecha entre los conceptos técnicos sobre cambio climático y la necesidad de información acerca de este tema para involucrarse y participar activamente con más herramientas. Con CLIMEA se agiliza y optimiza la búsqueda de datos al democratizar y centralizar información climática de calidad, proponiendo de una manera interactiva y didáctica acceder a estos contenidos.