¿Qué es?
¿Qué hacemos?
Creemos que falta mucho camino a transitar para que el Acuerdo sea más conocido, visibilizado y puesto en práctica. Por eso nos parece fundamental seguir profundizando nuestro trabajo para comunicar y educar en torno a esta importante herramienta. Creemos que cuantas más personas y organizaciones conozcan los derechos y herramientas que supone el Acuerdo de Escazú, mayores serán los alcances e impactos de su implementación.
Nos parece imposible la aplicación de los derechos contenidos en su texto si quienes deben recurrir a ellos los desconocen. Por eso, en 2023 desarrollamos y llevamos a cabo, junto a la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico, un curso gratuito llamado “Megáfonos de Escazú” para personas de toda latinoamérica. En él se buscó acercar a los participantes a los contenidos específicos sobre el Acuerdo de Escazú y a conocimientos específicos sobre comunicación ambiental y digital, a través de la integración de estos dos campos, con el objetivo de convocarlas como multiplicadoras del Acuerdo. A su vez, se buscó que los participantes generen un impacto socioambiental positivo en sus comunidades.
Con estas acciones también se busca la sensibilización e interpelación para que lxs tomadorxs de decisiones aceleren los procesos políticos, porque es evidente que el Acuerdo no se está aplicando con la velocidad y urgencia que hace falta.
Desafíos 2024 para Argentina
En Argentina estamos atravesando un contexto crítico que tiene larga data y en el último tiempo se ha profundizado lejos de mejorar. A partir del 10 de diciembre del 2023 comenzó un nuevo gobierno en el país (a nivel nacional) y ello genera, al menos por ahora, mucha incertidumbre en cuanto a qué pasará con el Acuerdo de Escazú y su implementación en el país.
Desde Consciente Colectivo, junto con más organizaciones de todo el país, venimos trabajando en distintas estrategias y líneas de acción sobre cada uno de los ejes del Acuerdo en pos de su correcta y pronta implementación. Por ejemplo, uno de los ejes que nos parece de especial relevancia es la capacitación de lxs tomadorxs de decisiones de los tres Poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial -. No es posible aspirar a que haya sentencias judiciales que contemplen en sus argumentos normativos el Acuerdo de Escazú si quien la escribe desconoce el acuerdo.
Si querés profundizar, te dejamos esta nota.