¿Qué es?

Es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú¹ que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la Justicia en temas ambientales para América Latina y Caribe. También y uno de los ejes centrales es que especifica medidas específicas para la protección de lxs defensorxs ambientales.

¿Qué hacemos?

Creemos que falta mucho camino a transitar para que el Acuerdo sea más conocido, visibilizado y puesto en práctica. Por eso nos parece fundamental seguir profundizando nuestro trabajo para comunicar y educar en torno a esta importante herramienta. Creemos que cuantas más personas y organizaciones conozcan los derechos y herramientas que supone el Acuerdo de Escazú, mayores serán los alcances e impactos de su implementación.

Nos parece imposible la aplicación de los derechos contenidos en su texto si quienes deben recurrir a ellos los desconocen. Por eso, en 2023 desarrollamos y llevamos a cabo, junto a la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico, un curso gratuito llamado “Megáfonos de Escazú” para personas de toda latinoamérica. En él se buscó acercar a los participantes a los contenidos específicos sobre el Acuerdo de Escazú y a conocimientos específicos sobre comunicación ambiental y digital, a través de la integración de estos dos campos, con el objetivo de convocarlas como multiplicadoras del Acuerdo. A su vez, se buscó que los participantes generen un impacto socioambiental positivo en sus comunidades.

Con estas acciones también se busca la sensibilización e interpelación para que lxs tomadorxs de decisiones aceleren los procesos políticos, porque es evidente que el Acuerdo no se está aplicando con la velocidad y urgencia que hace falta.

Desafíos 2024 para Argentina

En Argentina estamos atravesando un contexto crítico que tiene larga data y en el último tiempo se ha profundizado lejos de mejorar. A partir del 10 de diciembre del 2023 comenzó un nuevo gobierno en el país (a nivel nacional) y ello genera, al menos por ahora, mucha incertidumbre en cuanto a qué pasará con el Acuerdo de Escazú y su implementación en el país.

Desde Consciente Colectivo, junto con más organizaciones de todo el país, venimos trabajando en distintas estrategias y líneas de acción sobre cada uno de los ejes del Acuerdo en pos de su correcta y pronta implementación. Por ejemplo, uno de los ejes que nos parece de especial relevancia es la capacitación de lxs tomadorxs de decisiones de los tres Poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial -. No es posible aspirar a que haya sentencias judiciales que contemplen en sus argumentos normativos el Acuerdo de Escazú si quien la escribe desconoce el acuerdo.

Si querés profundizar, te dejamos esta nota.

Consciente Colectivo en les Representantes Electos del Público

Uno de los referentes y cofundadores de Consciente Colectivo, Mijael Kaufman Falchuk, fue elegido² como uno de los seis “Representantes Electos del Público”³ por el Acuerdo de Escazú. El mandato y rol es por 4 años, ad honorem y busca entre otros objetivos, que el público del acuerdo (todo aquel que no son los Estados ni la CEPAL) tenga representación en las instancias formales. Es uno de los pocos acuerdos a nivel mundial que tiene esta figura tan única e importante que logró que haya representantes “de la gente” en la misma mesa de toma decisión donde están los Estados Parte y la CEPAL. Hace algunos meses, en el marco de la COP2 (Conferencia de las Partes del Acuerdo) fue quien dió el discurso en la inauguración y acá algunos fragmentos: