¿Qué es la gestión menstrual?

Es el término que se utiliza para referirse a todo aquello que la persona menstruante necesita para gestionar su menstruación de manera saludable e informada.

¿Cuál es la problemática?

En Argentina más de 12 millones de personas menstrúan. La menstruación es un factor más de desigualdad de género que se suma a la brecha salarial y la redistribución del trabajo doméstico, entre otras.

Diversas problemáticas han permanecido invisibilizadas ante una mirada patriarcal respecto a la menstruación. Por ejemplo, las ausencias al colegio durante la menstruación, la generación de microbasurales por las toallitas descartables o la inaccesibilidad para la compra de insumos, que representan un costo adicional para las personas menstruantes.

DESIGUALDAD ECONÓMICA

Aproximadamente 58% de los hogares en nuestro país cuenta con al menos una persona menstruante.

IMPACTO AMBIENTAL

  • de 132 mil toneladas de residuos sólidos por año, además de contaminación de cuerpos de agua: genera un riesgo para la salud por enfermedades transmitidas por estos residuos, además de los gases de efecto invernadero en su producción y descomposición.
  • de 10.140 toneladas de esta manufactura proveniente del desmonte de selva nativa.
¿Cuánto cuesta menstruar?
$ 0

COSTO ANUAL DE MENSTRUAR USANDO TOALLITAS

SEPTIEMBRE 2023

$ 0

COSTO ANUAL DE MENSTRUAR USANDO TAMPONES

SEPTIEMBRE 2023

Fuente: Ecofeminita

¿Qué hicimos desde Consciente Colectivo?

Image by Freepik

INCIDENCIA LEGISLATIVA

Hoy en día no contamos con ninguna legislación que contemple la menstruación. Miles de personas ven sus derechos vulnerados al no tener una gestión adecuada. Como el derecho a la salud, educación, libertad de elección, entre otros.

Necesitamos una ley que plantee la distribución gratuita de productos de gestión menstrual reutilizables, acompañada de un proyecto de educación y contención por parte profesionales de la salud en todo el país. Otros países como Colombia, Kenia, Canadá, Escocia, Inglaterra y Alemania ya cuentan con políticas públicas al respecto. Una ley no es solamente una respuesta material a una problemática invisibilizada, es un cambio económico, social y cultural que implica reconocer los derechos de las personas menstruantes. 

La deuda del Estado argentino en materia de salud pública profundiza desigualdades y vulnera derechos.

Por eso, en 2022 presentamos en la Cámara de Diputadxs de la Nación el proyecto de ley “Programa Nacional de Accesibilidad Gratuita a Productos de Gestión Menstrual Reutilizables”, junto a la exdiputada Jimena López, que tiene como objetivo el acceso por parte de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual reutilizables.

PLENARIO: GESTIÓN MENSTRUAL A LA AGENDA PARLAMENTARIA

En el marco del Mes de la Salud Menstrual y como presentación del proyecto, el 27 de mayo de 2022 realizamos el primer Plenario: Gestión Menstrual a la agenda Parlamentaria, donde participaron referentxs de distintas organizaciones sociales, políticas, legisladoras y autoconvocadxs. Abordamos la gestión menstrual con especialistas de los distintos ejes: género, económico, ambiental, educativo y científico.

“Por eso, vamos a seguir militando por una Ley de Gestión Menstrual justa y sostenible, para que la soberanía sobre nuestros cuerpos no sea un privilegio”

Ariana Krochik

Cofundadora de Consciente Colectivo

“Toda la cadena de producción, utilización y gestión de estos productos de gestión menstrual no reutilizables, tienen en algún grado un impacto absolutamente negativo con el ambiente”

Daniela Villar

Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires​

“Las políticas de género son también políticas que le hacen bien a la economía, cierran brechas de desigualdad, combaten la pobreza”

Mercedes D’Alessandro

Economista y escritora argentina

“Aprovecho esta circunstancia para pedir disculpas públicamente por todos los malos tratos que el sistema médico hegemónico ejerce sobre los cuerpos”

Sandra Magirena

Consultorio Magirena, ginecóloga y sexóloga

“Será la gestión menstrual otro ejemplo de política con perspectiva de género, que como bien sabemos es agregar mención a las mujeres, o constituirá una oportunidad para, al fin, generar programas integrales que incorporen y articulen todas nuestras experiencias en favor de una sociedad más igualitaria”

Agostina Mileo

Activista menstrual en Ecofeminita

“Es importante dejar de pensar el ciclo menstrual como algo solamente renegado a las mujeres cisgénero, bajo una mirada biologicista, cissexista y binaria. Los hombre que menstrúan existen”

Karim Gambirassi Kalibah

Cofundador de Trans Argentinxs

“Sin información suficiente los adolescentes nos asustamos de ciertas situaciones por no tener las herramientas de síntomas que son esperables y nos avergonzamos de eso que nos pasa, de nuestros cuerpo”

Candela Yatche

Fundadora de Bellamente

“Esto es un tema de desigualdad porque se estima que en el mundo al menos 500 millones de personas no tienen acceso a productos para transitar su ciclo menstrual digna y saludablemente”

Mariela Belski

Directora ejecutiva en Amnistía Internacional Argentina

“La menstruación no se limita a una cuestión exclusivamente de higiene, mucho menos de cosmética. Se encuentra vinculada a factores sociales, culturales, a factores de salud, a factores de educación, a factores económicos”

Elizabeth Gómez Alcorta

Exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

ALIANZAS

Formamos parte de Activismos Menstruales en Red (AMRed) para la planificación e implementación de políticas públicas de #GestiónMenstrualSostenible.

MARCHAS

Marchamos cada #8M con la consigna de “Ni nuestros cuerpos ni la naturaleza son territorio de conquista”.

ENCUENTROS

Realizamos dos encuentros intergeneracionales de mujeres para debatir sobre la interconexión entre género y ambiente, compartiendo nuestras luchas.

Primer encuentro intergeneracional de mujeres en la lucha ambiental en el Museo del Hambre

Encuentro Ecofeminista: debate sobre Ambiente y Género en el Centro Cultural Recoleta

Música en vivo, stands, debates, charlas y paneles sobre:
▪️ Soberanía alimentaria
▪️ Justicia con perspectiva ambiental y de género
▪️ Educación Sexual Integral
▪️ Gestión menstrual
▪️ Maternidad y futuro
▪️ Cambio climático