Este tema se vincula con la crisis climática, la cultura alimentaria y la pérdida de biodiversidad (mucho más de lo que imaginamos).
No es casual que las empresas más contaminantes de plásticos de todo el mundo, sean quienes producen ultraprocesados. Sí, esos mismos productos que tanto criticamos en el proceso de Etiquetado Frontal. La cultura del descarte llegó también a la alimentación y los plásticos de un solo uso son una de las maneras más tangibles de verlo.
- Botellas de gaseosa
- Envoltorios de galletitas y snacks
- Envoltorios de chocolates y golosinas
- Cubiertos de un solo uso
- Sorbetes
En Consciente Colectivo buscamos visibilizar cómo la producción y consumo desmedido de plásticos está generando:
¿Y entonces?
En el marco de Naciones Unidas se está negociando un tratado internacional sobre la contaminación plástica, que sea vinculante para los países firmantes. Argentina forma parte de las negociaciones de este tratado que se espera terminar de negociar para fines del 2024. ¿Por qué tan pronto? Porque casi todos los países entienden que esta es una problemática urgente y que requiere de medidas internacionales, regionales y nacionales.
El Tratado Global de Plásticos busca atender la problemática de manera integral, contemplando por ejemplo el diseño y composición de los productos plásticos, la gestión de los residuos, la reducción de la contaminación, límites a la comercialización de residuos, entre otros. ¿Cuáles son algunos de los puntos que nos parecen relevantes? La transición justa para quienes trabajan a diario en esto, por ejemplo, lxs recicladorxs y recuperadorxs urbanxs. Argentina tiene un reconocimiento especial en materia de Derechos Humanos y es elemental que esa perspectiva sea tenida en cuenta a la hora de negociar el potencial Tratado. Ah, y algo clave: la contaminación por plásticos no va a frenar hasta que no disminuya su producción excesiva e intensiva.
- Entendemos que todos los países tenemos responsabilidades frente a esta problemática, pero que la magnitud de esa responsabilidad no es igual para todos los países. Por eso, quienes más contaminaron, son quienes más medidas y ambición tienen que tener para hacer frente a la contaminación por plásticos.
- En un contexto de crisis climática, necesitamos poner límites a la producción de plásticos para poder cumplir con las obligaciones que establecieron todos los países en el Acuerdo de París.
- Participamos en la INC-1 en Uruguay y en la INC-2 en Francia, para articular, visibilizar e incidir junto con más organizaciones de América Latina, del Sur Global y de todo el mundo para tener un Tratado Global que sea sólido, ambicioso y vinculante.